El famoso Proceso Mannesmann para la fabricación de tubos es la más popular del mercado. Se trata de un proceso eficiente debido a la creación de fuerza senoidal, cargando toda la sección.
Actualmente es el método de fabricación de tubos más extendido, practicado sobretodo por la marca de herramientas Mannesmann. A continuación te dejamos una pequeña guía básica de cómo funciona este proceso, aunque te invitamos a investigar más al respecto, ya que el tema es bastante amplio.
✅¿En qué consiste el Proceso Mannesmann?
A partir de la barra cilíndrica inicial, los rodillos de forma troncocónica, e inclinados a un ángulo de directriz axial de la barra cilíndrica, uno de estos rodillos se coloca en la parte superior y el otro en la inferior, comprimiendo la barra. Comienza a girar, y con la rotación conseguimos que las fuerzas transversales actúan sobre una sección de la barra.
✅¿Cuál es el resultado?
Los continuos giros de tracción y comprensión acaban sometiendo el centro de la barra, creando grietas en la misma.
✅¿Qué controla el agujero y acabado del tubo?
Tanto la forma, como la inclinación y el giro de los rodillos influye en el movimiento de la barra, influyendo en dicho agujero y el mandril que atraviesa la barra.